Ir al contenido principal

El que apostó a los plazos fijos, perdió: el Central publicó un gráfico y prometió cuidar al ahorrista en pesos


Los plazos fijos pagaron un promedio de 44,9% el último año, levemente por debajo de la inflación. En similar lapso, el dólar blue subió más de 90%

Avatar de
Por BAE Negocios
El Banco Central reconoció que los ahorristas que invirtieron en plazos fijos en pesos perdieron capital en 2019, porque la tasa de inflación se ubicó levemente por encima de la tasa de ese instrumento, de acuerdo con el Informe de Objetivos y Planes 2020.
"Las tasas de interés de los plazos fijos no permitieron a los depositantes mantener los saldos reales de sus ahorros", mencionó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce
En su Informe de Objetivos y Planes 2020, la autoridad monetaria se comprometió a tomar medidas para que los ahorristas preserven el valor de su inversión. Afirmó que en 2019 las tasas fueron negativas.
El Central explicó que en promedio, durante 2019, los bancos remuneraron los depósitos a plazo fijo de hasta 100.000 pesos de 30 a 44 días a una tasa promedio estimada de 44.69% nominal anual, lo que equivale a una tasa mensual efectiva de 3.67%. 
La tasa de inflación, con gran volatilidad mensual, superó en promedio levemente ese nivel. 
El año concluye con tasas de interés en niveles cercanos al 40% de tasa nominal anual (3,3% mensual) para la remuneración de los plazos fijos minoristas y una inflación mensual de aproximadamente de 4% (60% anualizado). 
"El Banco Central tomará medidas que permitan a los depositantes preservar el valor de sus ahorros", se comprometió.
La comparación de los plazos fijos contra el dólar es aún peor: la cotización del dólar blue hoy ronda los 78 pesos, y en 2019 subió más de 90%.
Si se considera el dólar ahorro, es decir la compra de dólares para atesoramiento, la cotización subió más de 11% en 2019, al pasar de la zona de 40 pesos a más de 82 pesos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú