Las “placas de Crónica” se enlutaron por su creador


El periodista y empresario Héctor García había fundado el diario Crónica en 1963 Había fundado el canal de TV en 1994: ahí surgieron las placas con títulos desopilantes. Anécdotas, aciertos y errores.

Hace 13 Hs 24
1
PRECURSOR. García es recordado como el hombre que revolucionó el modo de informar en el país. TÉLAM
Con una cuota de humor, desfachatez e ironía, y también varios traspiés, las placas rojas de Crónica TV se convirtieron en un clásico del periodismo argentino. Fueron otro acierto del empresario Héctor Ricardo García, quien murió ayer a los 86 años.
Eran las 10:14 de ayer cuando la pantalla de esa señal se volvió roja, sonó la música y el locutor anunció: “Último momento... Murió Héctor García, el mejor periodista de la argentina, creador y fundador de Crónica TV”.
García, una de las figuras más emblemáticas del periodismo y dueño de una forma de ejercerlo llana y sin rodeos, murió dos días antes de que se cumplan 45 años de uno de sus hitos: la tapa con que el diario Crónica anunció, el 2 de julio de 1974, la muerte de Juan Domingo Perón. “Murió”, así, con una sola palabra y nada más. Ediciones originales de aquel ejemplar se venden en las páginas de venta online a $ 700 en la actualidad.
García había fundado el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina. Tenía 31 años y en su primera edición explicó: “nada de eufemismos ni retorcimientos idiomáticos. La voz popular ha de recogerse para el mejor entendimiento de la información. El idioma argentino será nuestra manera de decir las cosas. A la verdad hay que gritarla en su mayor sencillez”.
Esa forma de entender el periodismo lo convirtió tanto en un pionero como en una figura polémica. En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.
Junto a su trayectoria como empresario periodístico, protagonizó algunos hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del denominado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores del operativo y luego fue liberado en Tierra del Fuego.
El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.
García había nacido el 18 de noviembre de 1932 y antes de convertirse en uno de las figuras del periodismo pasó por todos los escalafones: comenzó como canillita, fue reportero gráfico y cronista.
La historia del “Malevo”
“En instantes se pega el balazo”, decía una de las placas rojas de la pantalla de Crónica TV el 21 de noviembre de 2008, justo antes de que el ex comisario Mario“Malevo” Ferreyra, se disparara frente a la cámara de ese canal, trepado al tanque de agua de su casa, en Tucumán, y con efectivos de la Gendarmería a punto de atraparlo. Un segundo después, con la imagen de Ferreyra agonizando, titularon: “Se pegó el balazo”. En ningún momento, aún con los familiares del ex comisario gritando, Crónica interrumpió la transmisión.
El historial de las placas también tuvo sus desaciertos, como cuando se refirió a la muerte de “dos personas y un boliviano” en un accidente “fatal” en el barrio porteño de Flores. O como cuando el canal tuvo que salir a pedir disculpas, tras una denuncia del Inadi, por algunas de sus placas durante la pasada Cumbre del G20 en Buenos Aires: “El presidente de Ruanda se llama Paul Kagame, no hay remate”, fue una de ellas. “El indio no está Solari”, fue la que anunció la llegada del presidente de la India.
A lo largo de 25 años, Crónica se encargó de entregar una dosis diaria de placas desopilantes: “Mañana a las 9:26 comienza el invierno”, “Asaltan golpean salvajemente a anciana y le comen la pasta frola”, “Conductor borracho casi provoca una tragedia, Batman único testigo”, “Quisieron resuscitarla en templo evangélico, no pudieron”, “Loro demorado, lo usaba hombre para hacer el cuento del tío”. El buen gusto tampoco fue un impedimento: “Allanaron un hotel alojamiento, todos acabaron afuera”.
Uno de los clásicos separadores de la señal fue el que anunciaba la llegada de la primavera para difundir entre imágenes de flores la canción “Pio, pio, pa” que grabó en un simple en la década de los ´60 el campeón de boxeo Ringo Bonavena.
“El dueño de todos los títulos”, decía ayer el canal tras anunciar su muerte. García tenía la habilidad de convertir pequeñas historias en la noticia del día, como cuando Crónica siguió paso a paso las corridas de un mono suelto en Belgrano al que la policía intentaba atrapar: “El mono no se entrega”, fue la placa. (Télam)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú