Ir al contenido principal

Las medidas del BCRA impactaron en el Merval, que cayó 2,6% (bancos se hundieron hasta 10%)


Con fuerte volatilidad, el índice Merval cayó un 3,2% este viernes, con bajas en acciones de hasta el 10%, luego de la decisión del Banco Central de reducir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras y subir las tasas hasta 40% con el fin de frenar (momentáneamente) la corrida contra el peso.

Estas medidas golpearon de lleno en las acciones del sector: Banco Macro cedió 9,9%; Francés 5,8%; y Valores, 4,1%. 

Pero el mal humor por estas disposiciones, más la baja del dólar, contagió también al resto de los papeles: se destacaron las bajas de Transportadora de Gas del Sur (-6,6%); Mirgor (-5,3%); y Cresud (-5,1%).

El panel líder terminó en las 28.553,27 unidades, después de haber iniciado la rueda en terreno positivo, y de llegar de desplomarse un máximo de 5,7% faltando una hora para el cierre. Así, acumuló su tercera baja en forma consecutiva.

Hubo 15 alzas, 62 bajas y 12 acciones sin cambios. Se registró un gran volumen de $ 1120,7 millones. Es decir, muchos abandonaron el barco, incentivados por la incertidumbre económica (e interesadas notas en el exterior), mientras que otros compran a precios muy tentadores.

"Todo comenzó con el cambio de expectativas en los bancos a mitad de jornada ante la nueva comunicación del BCRA obligar a los entidades de bajar su exposición en dólares del 30% al 10%",
sostuvo Diego Martínez Burzaco, directo de MB Inversiones. 

"Esto puso de muy mal humor a los bancos, y arrastró al resto del mercado", resaltó.

Por su parte, Rafel Di Giorno, director de Proficio Investment, explicó que, por un lado, "la tasa alta aceleró salida de cauciones, pero por otro, se perdió mucha credibilidad en el sistema financiero al no salir la ley de mercado de capitales y al ponerse en dudas las subas de tarifas". "Ahora ya está en dudas el ascenso a emergentes", alertó.

También otras noticias impactaron negativamente sobre el desenvolvimiento del mercado. A media tarde se conoció que la calificadora de riesgo crediticio Fitch redujo la calificación de la deuda argentina, pasándola de "positiva" a "estable".

Desde la óptica del análisis técnico todo sigue muy complicado. "Hoy el principal indicador de la bolsa porteña perforó el importante soporte de los 29.400 puntos. De esta manera se abre la posibilidad de ir en busca de objetivos más deprimidos", advirtieron desde Rava.

• Renta fija

En el segmento de la renta fijalos bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) se hundieron hasta casi 4% producto de la fuerte baja de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. 

Así, el Bonar 2024 cayó un 3,9%; el Bonar 2020, un 3,2%; mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 0,9% y el bono a 100 años bajó 0,7%.


Mientras, los títulos en dólares, que cotizan en moneda dura, repuntaton hasta 3,3%, en medio de un respiro del riesgo país, que retrocedió 15 unidades, a 454 puntos, es decir un 3,4%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casas de “remate” por el 2% de lo que valen

Estimado lector,

En un país donde acceder a la casa propia cuesta tanto, lo que voy a decirte va a sonar increíble…

Porque no estamos acostumbrados a que nos den buenas noticias.

Pero ayer compartí por primera vez el Sistema Marillion con un grupo de lectores y ellos ya lo están aprovechando.

Se trata de un sistema de reducción de costos que te permite acceder a una propiedad inmueble por sumas mínimas.

Por ejemplo, por 25 mil pesos podés ser dueño de un departamento a estrenar.

No te demores en descubrir cómo tenés que utilizarlo, porque esta investigación va a estar online solo por un par de horas más.

Hacé clic acá y descubrí exactamente en qué consiste el sistema Marillion para comprar propiedades a precios mínimos.

Ver investigación
Atentamente,

Juan Ignacio Fernández

Experto financiero de Contraeconomía

[Buenos Aires, Buenos Aires] - ¡Grupo Peñaflor, Procter & Gamble y OMINT tienen oportunidades de empleo para vos!

Más de 30 empleos en Buenos Aires, Buenos Aires RecepcionistaHotel Park Silver Obelisco - Capital Federal, Buenos AiresNos encontramos en la búsqueda de una recepcionista preferentemente egresada de la carrera Hotelería y Turismo, para cubrir la recepcion del hotel en turno...Postulate rápidamente vía Indeed27 sepAtención al Cliente con conocimientos en SQL

[Buenos Aires, Buenos Aires] - ¡Grupo Peñaflor, Procter & Gamble y OMINT tienen oportunidades de empleo para vos!

Más de 30 empleos en Buenos Aires, Buenos Aires RecepcionistaHotel Park Silver Obelisco - Capital Federal, Buenos AiresNos encontramos en la búsqueda de una recepcionista preferentemente egresada de la carrera Hotelería y Turismo, para cubrir la recepcion del hotel en turno...Postulate rápidamente vía Indeed27 sepAtención al Cliente con conocimientos en SQL