¿Por qué sube el dólar?

Para no perderse ninguna comunicación del newsletter, agréguenos a su lista de contactos. Si no quiere seguir recibiendo el newsletter de “Mercado en 5 Minutos” haga clic aquí
Mercado en 5 minutos
¿Por qué sube el dólar?
28 de febrero de 2018
Diego Martinez Burzaco
  • Primera aparición pública de Powell
  • La suba del dólar en Argentina
  • El clima no ayuda
  • ¿Inflación, dólar o ambos?
  • El mix recomendado
  • Una acción con espalda ancha (PRO)
  • Radiografía de los bancos (PRO)
0:25| Habló Powell, llegó la baja

Ayer tuvo lugar la primera aparición pública de Jerome Powell, el flamante titular de la Reserva Federal, algo esperado por el mercado. El titular de la entidad fue contundente:

“La reciente volatilidad del mercado no va a frenar la suba de tasas de interés. Buscaremos un equilibrio entre las políticas expansivas y el sobrecalentamiento de la economía”

Rápidamente los mercados adaptaron sus expectativas, entendieron que en marzo próximo vendrá un ajuste de la tasa de interés y cayeron más del 1%. Por el momento, no hay ningún cambio sustancial. Habrá que seguir de cerca los índices de inflación estadounidenses por venir.

¿Tenés un plazo fijo?


Entonces tenés que conocer el plazo fijo 2.0.

Te ofrece una rentabilidad +34,5% mayor que el tradicional.

Tus ahorros van a estar seguros y aumentarán fácilmente.

Lo mejor de todo es que sin grandes riesgos vas a ganarle de verdad a la inflación.

0:55| El dólar en Argentina

Hablando de Estados Unidos, tocamos un tema vinculado a este país que preocupa un poco a los argentinos. Hace unas semanas atrás escuché por radio al economista, Claudio Zuchovicki, a quien respeto profundamente, señalar que “para el argentino, con el dólar a $ 20, ya no es más negocio cruzar la Cordillera para ir a Chile a comprarse de todo”.

El último fin de semana, un familiar muy cercano, me comentó exactamente lo mismo.

Y esto tiene que ver básicamente con el fuerte ajuste que se produjo en la cotización del dólar en Argentina. Para ser más exactos, desde el 1 de diciembre de 2017 a la fecha el tipo de cambio subió un 16,5%.



Absolutamente nadie dudaba de lo “caro” que estaba nuestro país en dólares y lo necesario que era un reacomodamiento del tipo de cambio. Sin embargo, es cierto que la magnitud del ajuste fue muy veloz, alimentando expectativas de una devaluación mayor y su impacto en la inflación.

Cómo inversores debemos hacernos las siguientes preguntas:

1- ¿Hasta dónde puede llegar la cotización del dólar?
2- ¿Qué subirá más en 2018, la inflación o el billete?
3- ¿En qué invierto en consecuencia?


2:00 | La tormenta perfecta de corto plazo

Tormenta es justamente es lo que están esperando la gran mayoría de los productores de soja de la zona núcleo para evitar que la sequía actual termine con la menor cosecha de los últimos 10 años.

Las proyecciones son poco alentadoras y algunos analistas privados especializados estiman que la menor cosecha terminará por generar un impacto negativo en el crecimiento del PBI, recortando entre 0,5% y 1% de la proyección inicial.

Para JP Morgan , la pérdida de la cosecha provocada por la sequía implicará un costo de unos US$ 3.100 millones, con su consecuente impacto en la disponibilidad de oferta de dólares proveniente por la liquidación de las exportaciones.

A la dificultosa situación internacional actual, en un contexto de suba de tasas de interés y de mayor aversión al riesgo, el efecto sequía pone una presión adicional sobre el mercado cambiario, haciendo que los valores actuales del dólar en Argentina se sostengan.


2:45| ¿Dólar o inflación? 

Con esta presión alcista en el tipo de cambio, se abre una variable de análisis que prácticamente no estuvo presente en la mente del inversor en todo el 2017: ¿conviene posicionarse en dólares con las inversiones?

El año pasado, la elección en inversiones en renta fija para cualquier inversor ha sido realmente fácil: las Lebac ofrecían el rendimiento más elevado que le ganarían tanto a la inflación como al dólar.

Hoy, de cara a todo el 2018, la situación no está tan fácil.

Una Lebac de corto plazo tiene un rendimiento, neto de gastos, en torno al 25% anual. La inflación, según mi opinión, se ubicará en el rango entre 20% y 22% anual, mientras que el dólar, también según mi visión, no debería superar los $ 23 a fin de año.

Considerando estas variables y estimaciones, la Lebac sigue siendo atractiva. Pero como el mundo y la Argentina es menos predecible, una diversificación de la inversión es lo aconsejable.


3:20| El mix recomendado

Para la parte del portafolio que el inversor destina a la generación de renta, buscando un marco de baja volatilidad, se podría considerar lo siguiente:

- 1/3 en Lebac, apostando a que las tasas de interés ofrecidas por el BCRA siguen siendo positivas en términos reales.

- 1/3 en bonos cortos en dólares, donde las tasas de interés oscilan entre 4% y 4,5% en moneda dura.

- 1/3 en bonos ajustales por CER, con rendimientos entre 3,5% y 4% arriba de la inflación.

Precisamente, en el día de hoy hasta las 13hs, el Gobierno licitará un bono nuevo ajustado a la inflación, denominado BonCer 2023. Los términos y condiciones son los siguientes:



3:50| Un voto de confianza para esta acción (PRO) 


IMPORTANTE: Para recibir correctamente los correos de M5M agregá la siguiente dirección a correo seguro: m5m@mailing.mercadoen5minutos.comPara escribirme, la dirección es: mercado5minutos@mercadoen5minutos.com

El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de Inversor Global para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El informe no tiene por objeto proveer los fundamentos para la realización de ninguna evaluación crediticia o de otro tipo. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables y/o instrumentos financieros mencionados en este informe y deberá basarse en la investigación personal que dicho inversor considere pertinente realizar. El presente no debe ser considerado un prospecto de emisión u oferta pública. Algunos de los valores negociables y/o instrumentos financieros bajo análisis pueden no estar autorizados a ser ofrecidos públicamente en Argentina.

Para ver los términos y condiciones de nuestro servicio haga clic aquí.

​​​​​​​Haciendo click en 'Unsubscribe' se está dando de baja del envío de correos a su casilla de mail pero NO de la suscripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú