¿Podrá entrar en erupción un volcán cercano a Salta?

Según los expertos, el Lascar -que hace varios años cubrió de ceniza la provincia- hoy se encuentra activo.

Volcán Lascar. Foto de www.flickr.com

El volcán Lascar, que se encuentra en Chile a poco más de 350 kilómetros de Salta, se encuentra actualmente activo, “aunque dormido”, según explicaron los expertos consultados por LA GACETA.
Si bien su erupción es una posibilidad, no hay aún certezas sobre cuándo será, ya que todavía no se cuenta con la tecnología que pronostique estos fenómenos, de acuerdo a lo informado por los estudiosos.
“Desde el punto de vista geológico, está activo, pero es como si estuviera dormido. El Lascar, como una serie de volcanes de la cordillera de Los Andes, tiene chances de entrar en algún momento en actividad”, señaló el geólogo vulcanólogo, docente de la UNSa, Marcelo Arsonio.
No obstante, Arnosio dijo que “sería algo muy irresponsable” decir que entrará en erupción próximamente, ya que no hay certezas en esto. Si bien, de a poco, el hombre fue introduciendo cada vez más herramientas tecnológicas para monitorear estos fenómenos, el vulcanólogo aseguró que no se los puede predecir con exactitud.
“Acá estamos en el cinturón de fuego del Pacífico donde están incluidos varios volcanes de la cordillera. Podríamos decir que estamos dentro de un sistema volcánico”, explicó el arqueólogoChristian Vitry.
El estudioso recordó que hace más de 15 años el Lascar entró en erupción: “acá llegó a acumularse hasta 12 centímetros de cenizas”.
Esas cenizas fertilizan el suelo como un proceso natural, detalló el geólogo José Sastre, quien dijo también que el movimiento de “la placa Cocos” -que incluye la Patagonia y la cordillera- genera fricción y actividades volcánicas sistémicas. “Pero es muy impredecible la erupción de un volcán”, aseguró.
Sastre como Arnosio, explicaron que el Lascar tuvo erupciones cíclicas (las últimas fueron en 1993 y 2000), por lo que se podría deducir que habrá una nueva, considerando que está activo. Pero asegurar que esto será pronto, dadas las últimas actividades del volcán Calbuco en el sur de los Andes, sería “muy hipotético” e “irresponsable”, según coincidieron los geólogos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú