Los nuevos autos 0 Km que llegan al mercado para impulsar las ventas.

El HR-V comenzó a ser fabricado en la planta de Campana, en la línea de montaje de la cual salía el City. /Foto: Iprofesional




Después de un año de grandes cambios como fue 2014, la industria automotriz arrancó el 2015 con un "bajo perfil". 

Los imprevistos fueron cambiando la realidad del sector. 

La entrada en vigencia del impuesto a los 0Km, al que luego se sumó una disparada de los precios de los autos –que promedió el 50% para los modelos de marcas generalistas- y la falta de dólares, que dejó a las marcas sin stock, provocaron un cambio de contexto que obligó a las automotrices a repensar sus estrategias.

Con estos antecedentes, hasta el cierre de diciembre pasado eran pocas las novedades que las terminales se habían arriesgado a confirmar para 2015, porque cualquier lanzamiento de un modelo proveniente del exterior estaba totalmente supeditado a la cantidad de divisas que consiguieran las empresas para “bancar” las  operaciones de importación. 

Sin embargo, con el correr de los meses, las compañías están empezando a tener un panorama más claro respecto del arranque del año. 

Esto obedece a un pequeño cambio de contexto que, si bien no permite inferir que se superó la crisis, plantea un escenario más benigno para los negocios.

En primer lugar, porque están irrumpiendo las mejoras salariales que permitirán una recuperación parcial del poder de compra en relación con el fuerte desfasaje que tuvo lugar en 2014. 

Según la consultora Abeceb, los vehículos acumularon un incremento del 11% hasta mediados de abril y se espera que la apreciación promedie el 26% para todo el año. 

Así, con mejoras en las remuneraciones que podrían acercarse al 30%, el poder adquisitivo de los salarios en relación con los 0Km ganarán un poco más de terreno. 

Por otra parte, luego de un verano duro en materia de disponibilidad de divisas, en marzo el BCRA “soltó” un volumen mayor de dólares, lo que permitió incrementar el nivel de importaciones. 

En palabras del titular del BCRA, Alejandro Vanoli, "la venta de dólares a los importadores, que es un tema vital para mantener la actividad económica, creció 30% en marzo".

Según datos de la consultora Abeceb, de ingresar apenas 14.200 y 22.000 autos en enero y febrero, respectivamente, las terminales pudieron nacionalizar casi 29.000 unidades en marzo. 

"Los precios equilibrados y que haya disponibilidad de 0km son dos factores clave para sostener las ventas internas y lograr el promedio de patentamientos estimados a principio de 2015, que es de 600.000 unidades", explicaron desde un concesionario líder. 

Lo que viene

En este contexto, los lanzamientos siempre son una herramienta fundamental para seguir ganando y fidelizando clientes.

Para sorpresa de muchos, el número de presentaciones que se dieron a conocer hasta abril, ya equivalen a la mitad de todas las que se hicieron en 2014. 

Además, se esperan más sorpresas de cara al Salón del Automóvil de Buenos Aires, que abrirá sus puertas en junio.

Una de las novedades más esperadas en el mercado corre por cuenta de Renault, que durante el último tramo de 2014 había atravesado numerosas complicaciones para poder importar vehículos desde Brasil. 

Sin embargo, la casa francesa logró hacerse de más dólares en el arranque del año. En este contexto, tiene en sus planes presentar, antes de que finalice este semestre, los nuevos Sandero y Sandero Stepway. 

El Sandero, que se fabrica en el país vecino, es uno de los autos más exitosos de la marca en la Argentina, especialmente en su versión Stepway. Por eso hay muchas expectativas puestas en la renovación. 

Además, hace pocos meses, la compañía también lanzó el Fluence con la nueva imagen que utiliza la compañía en el mundo. 

El sedán se presentó en diciembre y se completó la oferta en el primer bimestre de 2015, con las versiones tope de gama que, gracias a la modificación del decreto, llegaron sin impuestos.

Otra de las marcas se prepara para anunciar importantes novedades es Ford. El primer lanzamiento será el nuevo Mondeo, que ya se exhibió en Cariló y se presentará oficialmente en estos días.

Luego, se espera la llegada de los nuevos Focus y Ranger. Ambos modelos están en pleno proceso de restyling para adoptar la nueva imagen global de la marca y, un detalle no menor, los dos se fabrican en la Argentina, en la planta de Pacheco.  

El Focus adoptará cambios que se aprecian especialmente en la parte frontal. El modelo ya se está probando en las rutas argentinas y hasta fue visto sin "camuflaje" (ver imagen). 

En cuanto a la pick-up, hay más hermetismo, pero las primeras imágenes ya se vieron en Tailandia, donde se fabrica el mismo modelo pero para otros mercados.

En tanto, Fiat tiene dos presentaciones en espera: se trata del flamante 500X y el nuevo Uno. 

El 500X es un vehículo que sigue con las líneas del famoso 500 pero que toma un aspecto de crossover, el cual compartirá plataforma con el Jeep Renegade, el primer vehículo fabricado por la sociedad italoamericana en Brasil.

En cuanto al Uno, es un clásico de la marca, que ya está a la venta en el mercado vecino. El lanzamiento del modelo renovado será otra de las acciones de la empresa para este año.

Paralelamente, Peugeot tiene dos novedades que seguramente se podrán ver en el salón de Buenos Aires: los restylings del 308 y 408, ambos fabricados en la planta de El Palomar.

La marca había proyectado para este año el lanzamiento de un SUV del segmento chico, el 2008, pero los problemas para importar generaron que posponga momentáneamente la presentación, que se haría recién en 2016. 

Otra de las masivas con importantes planes para este 2015 es Toyota, que dará a conocer la imagen de la nueva Hilux, un producto global que se fabrica en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La pick-up no sólo es la más vendida de su segmento sino que en 2014 fue el segundo vehículo con mayor número de patentamientos de todo el mercado. 

Será la gran apuesta de la japonesa en el año y marca un gran desafío, dado que el segmento de las “chatas” se irá ampliando a medida que desembarquen nuevos rivales. Renault, Nissan y Mercedes Benz se anotaron en la pelea. 

Volkswagen, por su parte, ya concretó las grandes presentaciones: el nuevo Vento y el Golf. En este último caso, se trata de la VII generación, que ya se vende en Europa.

A partir del segundo semestre también será el turno de las SUV chicas, ya que llegarán al mercado local el Jeep Renegade y la Honda HR-V. 

En el caso del Renegade es el primer vehículo fabricado por la sociedad Fiat-Chrysler, que dio vida al grupo FCA. Es un 4x4 con todas las letras, el cual quiere candidatearse a ser referente del segmento de los todoterreno más chicos por sus condiciones, a la altura de los modelos medianos.

El HR-V, por su parte, comenzó a ser fabricado en la planta de Campana, en la línea de montaje de la cual salía el City, cuya producción ahora se mudó al país vecino.  

Dependiendo del precio de las versiones, ambos modelos podrían sumarse a un segmento clave y donde se está librando una dura pelea: el “selecto” grupo de las SUV exentas del impuestazo. 

En esta batalla por un punto de share, los valores que tengan estos dos crossover serán clave para ganarle mercado a sus rivales, que son Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker.

Entre las marcas generalistas que no tienen lanzamientos previstos para el año se encuentra Chevrolet, que sólo hará lo que en la industria se conoce como “animaciones” de gama. Su última novedad fue la Spin Activ, su modelo familiar con un toque aventurero.

En tanto, Citroën tiene en carpeta una pequeña novedad, con el DS3 Full Leds y otros "retoques cosméticos" que se aplicarán al C4 Lounge.

Fuentes de un concesionario oficial de la francesa aseguraron que hacia fines de 2015 podría llegar el nuevo C3, si bien no hubo confirmación desde la automotriz.

Entre las marcas importadas, hay otras firmas que están comenzando a pisar el acelerador para seguir sumando propuestas de cara al resto del año. 

Una de ellas es Hyundai que, tras un 2014 en el que sufrió una importante caída en el nivel de ventas, espera recuperar mercado con la llegada de productos más económicos y, por lo tanto, sin el impacto del impuesto.

Uno de ellos es el i10, que será presentado a modo de avant premier antes del Rally de Córdoba.

Kia, por su parte, acaba de dar a conocer la Sportage renovada, mientras que hace pocos meses presentó el restyling del Rio.

Entre las marcas de alta gama, Mercedes Benz concretará uno de los lanzamientos más esperados para el segmento comercial liviano, que es la llegada de la Vito. 

Se trata de un modelo que se posicionará por debajo de la Sprinter, la camioneta más vendida en la Argentina.

La Vito se caracteriza por la buena calidad de sus terminaciones y su nivel de equipamiento, tanto en seguridad como tecnología.

El modelo, en algunas de sus versiones, contará con dispositivos como estacionamiento asistido, cámara posterior, detector de cambio de carril involuntario, alerta de objetos en ángulo muerto, control de crucero, sistema de iluminación LED, cambio automático de luces cortas/largas e iluminación en curva, entre otros detalles.

Las novedades que se sumarán al mercado, más los nuevos productos que se fabricarán en los próximos años, dan aire a una industria que se vio duramente golpeada el último año, al punto de afectar tanto las ventas internas como externas.

Los lanzamientos y la estabilización del nivel de ventas que se está registrando en abril, si bien no permiten hablar de un cambio de tendencia definitivo, sí hacen prever un escenario menos crítico que el que imperó hasta hace unos meses. 


Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/210147-Industria-automotriz-toma-aire-estas-son-las-novedades-que-llegarn-al-mercado-para-impulsar-ventas - See more at: http://contextotucuman.com/nota/7014/los-nuevos-autos-0-km-que-llegan-al-mercado-para-impulsar-las-ventas.html#sthash.UAkEdE9u.dpuf

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