Identifican al Chilesaurio, uno de los dinosaurios más extraños del mundo

Paleontología.La revista Nature homologó a este peculiar terópodo cuyo restos fósiles fueron encontrados hace 11 años en el Lago General Carrera, en la localidad chilena de Aysen. Era como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como el Tyrannosaurus Rex.

Investigadores argentinos y chilenos identificaron un dinosaurio tan extraño que le llaman "Frankenstosaurio". Sus restos fósiles fueron descubiertos en cercanías del Lago General Carrera, Aysén, en Chile hace 11 años, pero hoy se dio a conocer el reporte científico en la prestigiosa revista Nature.
"Se trata de uno de los dinosaurios más extraños descubierto hasta ahora", sostuvo Fernando Novas, el investigador del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales, que fue el primer autor del trabajo.El nombre científico del dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi, en referencia a Chile, país sudamericano en el que fue hallado, y en honor a su descubridor, Diego Suárez.
El Chilesaurus pertenece al linaje de los dinosaurios terópodos, un grupo que incluye a los famosos carnívoros como Velociraptor, Carnotaurus y Tyrannosaurus. Sin embargo, el cráneo pequeño, su pico córneo y los dientes en forma de espátula revelan que el Chilesaurus poseía una dieta completamente herbívora.
Sus brazos eran robustos, pero las manos solo poseían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas. Esto indica que el dinosaurio no usaba sus manos para capturar animales. Podría describirse al Chilesaurus como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un T.rex.
Su anatomía causó desconcierto entre los paleontólogos, ya que la cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios, de hábitos estrictamente herbívoros, y los pies -anchos y provistos de cuatro dedos- son muy similares a los dinosaurios más primitivos conocidos.
El Chilesaurus no pertenece a ninguno de los grupos de dinosaurios terópodos previamente conocidos, sino que constituye el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido para la ciencia. Por eso, consideran que es "rompecabezas evolutivo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú