La tormenta causó estragos en toda la provincia

Desbordaron canales y ríos en Alberdi, Bella Vista, Lules y en las afueras de la capital. Hay evacuados.

ESTANCADO. Un automóvil permanecía esta mañana estancado en la ruta 315, en las inmediaciones del barrio San Javier, camino a Tafí Viejo. FOTO ENVIADA POR UN LECTOR  |  Ampliar  (1 de 9 fotos)
Las fuertes lluvias registradas esta madrugada provocaron el desborde de ríos y canales en diferentes localidades de la provincia, siendo el sur la zona más castigada. Hasta el momento, en Juan Bautista Alberdi hubo cerca de 100 evacuados mientras que en Bella Vista se contabilizaron 29 personas rescatadas, después de que cayeran, en esta última ciudad, unos 75 milímetros de agua en apenas 45 minutos.

"En todo el sector noroeste de Bella Vista hemos evacuado a nueve personas, que viven en los barrios Independencia y Constitución, conocido como Las Talitas. El resto de los vecinos afectados no quiso dejar sus casas por temor a sufrir robos", le explicó a LAGACETA.com Antonio Robledo, jefe de Bomberos y director de Defensa Civil de Leales.

"Tenían un metro de agua dentro de las casas, debido a la tormenta. Anoche cayeron 75 mm en menos de 45 minutos. Del total de evacuados, nueve fueron trasladados a la escuela Técnica mientras que los 20 pidieron ser llevamos a casa de parientes, en otras zonas de la ciudad. Esta mañana recibimos los primeros llamados, desde el barrio Los Bloques y Escuela del Ingenio, alertando el desborde del arroyo Catarú y del río Colorado", detalló Robledo, que trabaja junto a tres equipos de bomberos.

En Alberdi, personal de Bomberos debió auxiliar a casi un centenar de pobladores de Marapa Bajo y Marapa Central, localidades ubicadas a más de tres kilómetros de la ciudad. "A la gente que evacuamos la llevamos hasta la escuela Técnica. Aproximadamente entre 80 y 100 personas. Hay gente que no quiso salir de sus casas, pero fue mucha el agua que bajó del pedemonte", confirmó Sergio Oyola, a cargo del cuerpo de Bomberos, que comenzó a trabajar minutos antes de las 2, luego de que se destara la tormenta.

El mismo cuadro se repitió en Lules, donde una decena de familias sufrieron inundaciones en el barrio Las Flores. "Anoche le entraron cerca de 20 centímetros de agua al módulo. No se a dónde puedo recurrir. Los canales están muy mal. En pésimo estado. Por la calle viene el agua y entra en las casas. Uno habla con los dirigentes pero al final termina colaborándose con los familiares", se lamentó Fabián Montes, de 42 años, que se comunicó con nuestra redacción para describir lo que vivió anoche junto a los cuatro integrantes de su familia.

También en el sur de la provincia, en Alto El Puesto, departamento Graneros, una lectora comentó a este medio que la escuela 295 corre riesgo de derrumbre debido al avance del río Marapa. Esta localidad se encontraba incomunicada debido al corte de la ruta, a la altura de La Invernada.



En Yerba Buena, la lluvia también castigó a los barrios más cercanos al pedemonte, en la zona de La Rinconada. Una lectora envió a LA GACETA en Whatsapp una imagen de la cocina de su casa, ubicada en Colón al 2200, con alrededor de 30 centímetros de agua y advirtió que es la segunda vez que le sucede lo mismo en menos de un mes.



Otro de los puntos críticos en esa ciudad fue la avenida Alfredo Guzmán, ubicada sobre los márgenes del canal Sur. En esa zona las calles estuvieron anegadas hasta esta mañana y cuando bajaron dejaron varios centímetros de lodo acumulado sobre el asfalto.

En la zona oeste de la capital, más precisamente sobre la ruta 315, en las inmediaciones del barrio San Javier, un automóvil quedó atascado en medio de los residuos que fueron arrastrados por el agua que sobresalió del caudal del canal que bordea el camino que lleva a Tafí Viejo.
Compartir   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú