1200 años de edad, un teléfono en el Smithsonian Colecciones

Como historiador de la cultura nómada , mis súbditos me han llevado en direcciones completamente diferentes . Pasé todos los viernes durante cinco años en una sala de lectura con polvo oscuro en West Orange, Nueva Jersey , antes de un laboratorio en el segundo piso de la sede de Thomas Edison, descifrar los garabatos contundentes -a lápiz del célebre inventor . Dos años después apareció mi biografía de Edison , me encontré trabajando por las escaleras vertiginosas al amanecer en México , fotografiando los contornos de color ocre desteñidos de serpientes aladas grabados en templos de piedra en las vastas ruinas de Teotihuacán . Las caminatas intimidantes condujeron a un libro sobre el mito mesoamericano , Leyendas de la Serpiente Emplumada .
From the Smithsonian National Museum of the American Indian
Esos dos mundos dispares de alguna manera chocaron de forma inesperada en una tarde reciente en los recintos silenciosos , con control de temperatura del Museo Nacional de la instalación de almacenamiento de indios americanos en Suitland , Maryland. Allí , el personal que empujan un carrito con ruedas conducidos uno de los mayores tesoros del museo en la sala de techos altos . Ubicado en un envase de cartón ondulado libre de ácido fue el primer ejemplo conocido de la tecnología telefónica en el hemisferio occidental , que evoca una civilización perdida - y el antiguo techie anónimo que soñaba para arriba.

El dispositivo de calabaza y cordeles, creado hace 1.200 y 1.400 años, sigue siendo tentadoramente funcional - y demasiado frágil para probar . "Esto es único", NMAI curador Ramiro Matos, un antropólogo y arqueólogo especializado en el estudio de los Andes centrales , me dice . " Sólo uno fue descubierto nunca . Viene de la conciencia de una sociedad indígena que no sepa escribir " .

Nunca sabremos el ensayo y error , que entró en su creación . La maravilla de la ingeniería - astutamente construida de dos receptores de calabaza recubierta con resina , cada pulgadas de tres y una mitad de largo acústica ; espinal y el algodón -cordeles que se extiende 75 pies cuando se tira tensa ; - hide estirada membranas cosidas alrededor de las bases de los receptores - surgió de imperio Chimú en su apogeo. La cultura deslumbrante innovadora se centra en el valle de Moche Río en el norte del Perú , situada entre el Océano Pacífico y los Andes occidentales . " Los Chimú fueron unos hábiles , personas inventivas , " Matos me dice que nosotros no guantes estériles y mirar en el interior de las calabazas ahuecadas . Los Chimú , explica Matos , fueron los primeros en verdadera sociedad de la ingeniería en el Nuevo Mundo , conocido tanto por su artesanía y orfebrería como para el sistema de canales de riego hidráulico introdujeron , transformando el desierto en tierras agrícolas.

Pasado reciente de El artefacto es igualmente misterioso . De alguna manera - no se sabe en qué circunstancias - que llegó a las manos de un aristócrata prusiano , el barón Von Walram V. Schoeler . Una sombría de tipo Indiana Jones aventurero , Von Schoeler comenzó a excavar en el Perú durante la década de 1930 . Desarrolló el " bug cavar ", como le dijo al New York Times en 1937 , a la edad de 6, cuando se topó con la evidencia de un poblado prehistórico en los terrenos del castillo de su padre en Alemania. El propio Von Schoeler puede haber desenterrado el teléfono calabaza . Por la década de 1940 , se había instalado en la ciudad de Nueva York y acumuló extensas propiedades de objetos etnográficos de América del Sur , con el tiempo la dispersión de sus colecciones de museos de todo los Estados Unidos.

La cultura sofisticada fue eclipsado cuando el emperador Inca Tupac Yupanqui conquistó el rey Chimú Minchancaman hacia 1470 . Durante su apogeo , el centro urbano de Chan Chan fue la metrópoli más grande de adobe en la América precolombina . El núcleo central cubierto 2.3 millas cuadradas.

Hoy en día, los contornos angulares de diez compuestos inmensos , una vez rodeada de gruesos, de 30 pies de altos muros , son visibles. Los compuestos, o ciudadelas , erigido sucesivamente por diez reyes Chimú , se subdividieron en laberintos de pasillos , cocinas, jardines del patio , pozos, sitios de entierro , salas de suministro y cámaras residenciales y administrativos , o audiencias .

Al igual que el Inca , Matos dice , los Chimú fueron organizados como " una sociedad de arriba abajo ; este instrumento se habría hecho sólo para , y utilizado por un miembro de la élite , tal vez un sacerdote. "

Paredes dentro de las paredes y los pisos solitarias en las ciudadelas conservan la estratificación entre la élite gobernante y las clases medias y trabajadoras. El teléfono NMAI , Matos dice , era " una herramienta diseñada para un nivel ejecutivo de la comunicación" - tal vez por un asistente a cortesano como necesario para hablar en una boquilla de calabaza de una antesala , prohibido el contacto cara a cara con un superior conscientes de situación y de los problemas de seguridad .

Contemplando la lluvia de ideas que llevó a la telefónica - un momento eureka Chimú indocumentado para la posteridad - citación hasta el equivalente del siglo 21 . El 9 de enero de 2007, Steve Jobs, se dirigió a un escenario en el Moscone Center en San Francisco y anunció: "Este es el día que he estado esperando durante dos años y medio . " Como él robó la pantalla táctil del iPhone , estaba claro que el paradigma en la tecnología de las comunicaciones ha cambiado. El Edison no reconocido de los Chimú debe haber experimentado un equivalente , alegría incandescente cuando su (o ella ) primer dispositivo trasnsmitted sonido de cámara en cámara .



Leer más:
Síguenos en: @ SmithsonianMag en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú