El plan noruego para construir aviones eléctricos
Se pretende que en 2040 las aeronaves que hagan vuelos de corta distancia funcionen con baterías.
Hace 1 Hs
Los aviones eléctricos son una realidad, y esa realidad se hizo posible en Noruega: el ministro de Transportes, Ketil Solvik-Olsen, puso a prueba el primer avión de pasajeros completamente eléctrico. Y la idea es ir mucho más allá: para 2040, Noruega pretende que todos los aviones que realicen vuelos de corta distancia desde sus aeropuertos funcionen con baterías. Esta promesa de aviación verde -según el sitio digital de la BBC- es fundamental para reducir la contribución de la aviación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay una barrera importante: actualmente hay sólo aparatos pequeños, generalmente para dos personas, pero Dag Falk-Petersen, director de la compañía noruega Avinor, que administra 46 aeropuertos, cree que eso cambiará muy rápido.
¿Por qué Noruega?
Noruega es un buen lugar para esos experimentos. Gran parte de su territorios montañoso y hay muchas islas. Los viajes por ruta, tren o barco toman más tiempo, especialmente en invierno, cuando la nieve y el hielo pueden bloquear carreteras y vías; eso hace cruciales numerosos vuelos de corta distancia. “Muchos de los vuelos oscilan entre los 15 y los 30 minutos. Por eso decidimos establecer un programa donde realmente podamos tener licitadores de aviones eléctricos más grandes en uno o dos años”, dijo Falk-Petersen.
El objetivo es construir una aeronave comercial de unos 30 asientos impulsada por motores eléctricos, y que la primera sea puesta en servicio para 2025. “Estamos seguros de que un avión como ese puede ser electrificado”, añade Falk-Petersen.
En otros países
El año pasado la consultora Roland Berger descubrió que había en marcha más de 100 proyectos de aeronaves de propulsión alternativa. Pipistrel, de Eslovenia, es solo uno de ellos, y el vocero de la empresa, Taja Boscarol, anunció que están fabricando el Taurus G4, primer avión eléctrico de cuatro asientos. “También hemos desarrollado un motor híbrido para un avión de cuatro asientos. El motor es completamente funcional y la aeronave despegará en 2019, de acuerdo con el plan”, afirmó.
Pipistrel tendrá competencia: Zunum Aero, con sede en un suburbio de Seattle (EE.UU.), planea producir el avión que Noruega quiere ver. Fundada en 2013, la empresa ha recibido inversiones del gigante Boeing y trabaja en aviones cada vez más grandes y pesados. Pero su director ejecutivo, Ashish Kumar, confesó que la compañía se sintió intrigada al instante por los planes de Noruega.
“Hemos estado en este espacio durante cinco años. Hemos observado lo que los demás están haciendo en la industria y hemos aprendido de ellos”, afirmó y anunció que planean construir un avión de pasajeros de 12 asientos para 2022, y otro de 50 plazas con un alcance de casi 1.610 km para 2027. “Y creemos que un avión de 100 asientos y un alcance de 1.500 millas (poco más de 2.400 km) será viable a fines de la década de 2020. Podemos llegar a lo que Noruega quiere hacer”, aseguró.

Comentarios