Ir al contenido principal

Un buen inversor no sólo aporta dinero, sino también experiencia


Destacan el rol de los padrinos mágicos de los emprendedores Carolina Dams disertó en Tucumán sobre los “inversores ángeles” y dijo que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Hace 11 Hs 1 6
1
POTENCIAL. Carolina Dams, durante su exposición en Tucumán, habló de los llamados “inversores ángeles”. foto: fundacion endeavor (Regional NOA)
En el ecosistema emprendedor están surgiendo padrinos mágicos, esos que no sólo apuestan dinero a un proyecto o idea, sino también que aportan sus conocimientos, su agenda, sus éxitos y sus fracasos cuando miran que el potencial empresario que tienen en frente puede dar sus frutos.
O, como se dice en el lenguaje técnico, están en presencia de emprendedores de alto impacto, esos que generan rápidamente resultados y, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en “unicornios” (emprendimientos valuados en más de U$S 1.000 millones).
Esas personas, dice Carolina Dams, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, son los “inversores ángeles” o “smart money”, aquellos que, con su aporte, son decisivos en el futuro de un emprendimiento. Dams vino a Tucumán para hablar sobre el tema, en una charla organizada por Fundación Endeavor (Regional NOA) en el marco de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la oportunidad dio la siguiente entrevista a LA GACETA.
- Los “inversores ángeles” ¿son realmente padrinos mágicos o reclutadores de talentos, que tienen el olfato para captarlos?
- Hay un poco de todo... y algo de mito, también. El inversor ángel tipo en EEUU, por ejemplo, es un hombre de 57 años, con estudios universitarios de grado y, en muchos casos posgrado, que estudió carreras relacionadas con negocios o ingeniería, principalmente; que fue emprendedor; ocupó cargos ejecutivos en empresas o fue consultor. Entonces, no se trata tanto de magos, sino de personas con experiencia. En la Argentina, el promedio de edad es más bajo, pero tienen características similares. La capacidad de seleccionar talento es tan importante como la experiencia y la red de contactos que le aportan a la empresa invertida. Digamos que esa es la combinación que genera magia... aunque en realidad, debemos saber que las inversiones que realizan son de alto riesgo, con lo cual, pocas veces se logran los resultados esperados.
¿Qué características deben tener los inversores ángeles y qué deben tomar en cuenta los emprendedores a la hora de exponer las fortalezas de sus proyectos?
- Si nos ponemos el sombrero del emprendedor, debe buscar inversores ángeles que no sólo aporten dinero, sino también experiencia y contactos. La plata es casi lo menos importante. Muchas veces, las horas de menitoreo de los buenos inversores ángeles valen mucho más que el aporte en dinero. Un inversor de este tipo busca principalmente dos cosas: un buen team (equipo) y un mercado atractivo. Puede que el producto no sea el mejor, pero si hay team y un mercado grande que demande, el producto irá cambiando para satisfacer la demanda.
¿Cuánto es el riesgo que se asume al financiar una idea determinada?
- Es altísimo el nivel de riesgo de las empresas en estos estadios. En EEUU, sólo tres de 10 empresas sobreviven a 10 años; dar retornos buenos, mucho menos. Un buen inversor sabe que si invierte en 10 empresas, en promedio 4 de sus inversiones fracasarán, en 4 saldrá casi hecho, y las otras dos pueden resultar buenas inversiones. Y le puede llevar 10 años desde que invierte hasta que sale. No es fácil salir de este tipo de inversión; son activos ilíquidos. Por eso también, a la hora de invertir, se debe evaluar si hay un posible comprador o una forma de salida.
¿Cómo se puede mitigar los efectos del miedo y transmutarlos, por ejemplo, al de un esperanzador y potencial socio?
- Un inversor se entusiasma con la energía y la pasión del emprendedor.... es parte de la magia. Va conociendo el proyecto, y se va dando cuenta de que quiere ser parte. Es casi un proceso natural. Pero estos inversores saben... sabemos, que asumimos riesgo. Pero sólo invertimos si estamos seguros que ese proyecto es el próximo unicornio. Aclaro que hablo de inversores ángeles tipo, que buscan invertir en proyectos de alto potencial. Hay otros que buscan renta tipo dividendos... pero ese no es mi expertise, ni mi interés...
¿Cuál es el real valor de una idea?
- Para un inversor equivale hoy al valor de la empresa a la hora de su salida (exit). Es decir, el valor presente del exit descontado a tasas de entre el 70% y el 100%. Pero esto requiere mayor explicación, porque el fundamento de la tasa está en el riesgo y en saber que sólo 1 o 2 generarán retornos.
Empezamos como emprendedores y queremos ser unicornios. ¿Se puede?
- Sí, tenemos varios ejemplos en la Argentina.
¿Cuál es el camino para alcanzar la meta?
- Equipo, equipo, equipo. Mercado, mercado, mercado.
¿Y también para acompañarlos?
- En cada etapa, se necesitarán cosas distintas y se suman esos expertises con los nuevos inversores/socios que se van sumando. A principio, se necesita un sueño, pasión, resiliencia. Luego más visión, estrategia, gestión, management... No siempre el equipo fundador tiene todo para llegar a ser unicornio, pero los que llegan, saben en qué son buenos y dónde buscar lo que les falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casas de “remate” por el 2% de lo que valen

Estimado lector,

En un país donde acceder a la casa propia cuesta tanto, lo que voy a decirte va a sonar increíble…

Porque no estamos acostumbrados a que nos den buenas noticias.

Pero ayer compartí por primera vez el Sistema Marillion con un grupo de lectores y ellos ya lo están aprovechando.

Se trata de un sistema de reducción de costos que te permite acceder a una propiedad inmueble por sumas mínimas.

Por ejemplo, por 25 mil pesos podés ser dueño de un departamento a estrenar.

No te demores en descubrir cómo tenés que utilizarlo, porque esta investigación va a estar online solo por un par de horas más.

Hacé clic acá y descubrí exactamente en qué consiste el sistema Marillion para comprar propiedades a precios mínimos.

Ver investigación
Atentamente,

Juan Ignacio Fernández

Experto financiero de Contraeconomía

30 empleos en Buenos Aires, Buenos Aires

Más de 30 empleos en Buenos Aires, Buenos AiresCustomer Order SpecialistPhilips Lighting 88 evaluaciones- Buenos Aires, Buenos AiresKey Areas of Responsibility · He/she must act as a a focal point for Philips Lighting customers, performing reservation and material assignation to...Empleo patrocinadoRepositor (Zona Norte)

Mercado Laboral La Gaceta

ATADOR de Embutidos c/experiencia. Presentarse en San Juan 902. atencion Dptos. de: Burruyacú-Trancas-SM de Tuc. y Localidades cercanas. Unica Oport. para aumentar tus Ingresos. Juana Bonita Venta de Ropa por Catálogos busca Vendedora en toda la zona. Excelentes Ganacias y Premios. Claudia. Cel/Was. 3813928585. ayud. de Cocina y Cafetero c/exp y Cadete. Pres. Ayacucho 699 Bar Busco Empl Domest Cama Adentro c/referencias p/YB 155416023 BUSCO empl. cama adentro t/q hacer entre 30 a 55 años 156435533 carnicero Competente $500 x día. Z°T.Viejo, Y.B. Tel. 4931418 Carnicero con Experiencia Cel:0381-155686173 CARNICERO P/sucursal YB Nec. LA GLORIA. Pres. Av. Perón 2700. CHOFER Taxi Capital Solo Turno 7 a 21 hs. Cel: 3816115199 chofer Taxi mayor 45 años c/Cert Buena Conducta Cel. 154479444 COCINERO c/Exp. 8hs de trabajo Pres. Sab y Dom. dde. 17hs. Av. Aconquija 1702 Ciudad Juarez COCINERO c/exp. y ref. comprobable c/CV Lavalle 494 hor/comercial