Quiénes pueden acceder a la moratoria previsional y qué requisitos deben cumplir

Una resolución conjunta de la AFIP y de la Anses cambia el horizonte jubilatorio para algunas personas.

Hace 1 Hs 2 20
1
ARCHIVO LA GACETA
Quienes no tienen los 30 años de aportes y desean jubiarse a través de moratorias previsionales deben ganar menos de $ 47.393 por mes. Si ganan más de esa cifra, deberán seguir trabajando hasta completar los años de aportes. 
Actualmente, hay dos moratorias vigentes. Una permite regularizar aportes hasta 1993 sin analizar la vulnerabilidad social de la persona que accedían a ella y es la que permitió la jubilación de millones de personas. La segunda permite regularizar aportes hasta 2003 y analiza la situación económica del beneficiario para autorizarla.
A través de la Resolución General Conjunta 4.222, la Anses y la AFIP ratificaron que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. En tanto, los varones, quienes no tenían ya acceso a la moratoria, tendrán la posibilidad de solicitarla para regularizar los aportes no ingresados anteriores al 31 de diciembre de 2003 por el término de un año y si cuentan con 79 años o más o nacieron antes de 1939.
permite a los varones de 79 años o más , por el término de un año, acceder a la moratoria para regularizar los aportes no ingresados anteriores al 31 de diciembre de 2003. Esa moratoria estaba vencida para los varones desde septiembre de 2016, por lo que se reabre por un año pero condicionado a haber cumplido los 65 años en el año 2004. O sea haber nacido antes de 1939.
A la vez la Resolución ratifica que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019.Y que las cuotas de la moratoria se actualizarán en forma trimestral por el índice de movilidad. Y dicha actualización “regirá a partir de la vigencia de la presente reglamentación”.
La segunda novedad es que la Resolución dispone que los que soliciten adherir a la moratoria de carácter permanente -que permite regularizar aportes por períodos anteriores a septiembre de 1993 “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”, que antes no se solicitaba. Esto limita el alcance de esa moratoria.
La segunda novedad es que la Resolución dispone que los que soliciten adherir a la moratoria de carácter permanente -que permite regularizar aportes por períodos anteriores a septiembre de 1993 “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”, que antes no se solicitaba. Esto limita el alcance de esa moratoria. Ese examen de la situación social, regulado en 2014, contempla aspectos como los ingresos percibidos, el valor del patrimonio y también el nivel de gastos y consumos. Para conocer esa información, se hacen cruces de datos con la AFIP.
En consecuencia, se establece un nuevo escenario jubilatorio:
- Por la moratoria de carácter permanente, una mujer de 60 años, puede regularizar 17 años y cinco meses anteriores a septiembre de 1993. Y un varón de 65 años, puede regularizar 22 años y cinco meses. Pero ahora se incorpora un nuevo requisito: el análisis de vulnerabilidad social. Y esto es un dato clave porque la limita sensiblemente y obliga a los que no tienen todos los aportes a jubilarse con la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con un haber equivalente al 80% del haber mínimo.
- Varones mayores de 79 años, pueden regularizar períodos hasta diciembre de 2003.
- Las mujeres hasta el 23 de julio de 2019 pueden regularizar aportes anteriores a diciembre de 2003 si cuentan entre 60 y 65 años.
- Por vía judicial, los varones pueden regularizar aportes hasta diciembre de 2003 si cumplieron la edad jubilatoria antes de septiembre de 2017.
Fuentes: Clarín - La Nación - El Cronista - Infobae

EN ESTA NOTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú