Estrategias para sobrevivir en un mercado en corrección


Creando Riqueza
Estrategias para sobrevivir en un mercado en corrección

11 de abril de 2018
El mercado está poniendo a prueba a una generación de traders e inversores que nunca vivieron una situación con tanta volatilidad y caídas en los precios. En mi nota de hoy te cuento estrategias para no sucumbir al pánico.
Personalmente no soy de pasar mucho tiempo en las redes sociales. Considero que son una forma fácil de pasar mucho tiempo sin hacer nada y de manera improductiva.

Sin embargo, existe una red social que suelo utilizar para analizar el mercado: Twitter.

La red social del pajarito me permite rápidamente tomar contacto con las principales noticias y medir el ánimo de quienes participamos en el mercado.

Y en los últimos meses se nota un marcado pesimismo y, por qué no, pánico en los participantes del mercado.

Es que el último mercado bajista (Bear Market, en inglés) data del año 2008. Se considera que el mercado ingresa en un terreno bajista cuando se encuentra un 20% debajo de su punto máximo anterior.

Han pasado más de 10 años desde aquel momento, por lo que muchos de los traders profesionales e inversores de hoy en día jamás experimentaron un mercado bajista y no saben cómo moverse en ellos.

Y eso que aún no nos encontramos en lo que sería un mercado bajista sino simplemente en un terreno de corrección. Se dice que un mercado está en corrección cuando se encuentra un 10% debajo de su punto máximo anterior.

Si hacemos un análisis más global, podríamos decir que la volatilidad se ha convertido en la regla y no la excepción en los últimos dos meses. Cuatro de las nueve mayores caídas diarias en puntos de la historia del Dow Jones han ocurrido desde el 2 de febrero.
IMPORTANTE: sobre el 14 de mayo
La comunidad financiera argentina está esperando ansiosa ese día.

Porque un evento muy importante puede disparar el precio de esta acción…

Y darte la posibilidad de multiplicar tu dinero casi 5 veces.

Hacé clic aquí para conocer los detalles de esta oportunidad histórica

Estrategias inteligentes para un proceso de corrección

En muchas maneras, esta fuerte suba en la volatilidad que hizo tocar al índice de Volatilidad (CBOE Volatility Index) su máximo en 9 años en febrero está haciendo cuestionarse a muchas personas sobre qué hacer con sus inversiones.

De todas maneras, salir corriendo hacia la puerta de salida en estos momentos no sería un movimiento prudente. Con un retorno anual promedio histórico por encima del 9% en dólares la inversión en acciones continúa siendo una de las mejores elecciones.

Entonces, ¿cómo pueden los inversores poner a trabajar su dinero en medio de una corrección de mercado? A continuación, te presento 4 estrategias:

Primera: Invertí en un índice

La primera opción, aunque suene aburrida, es comprar un índice accionario o un ETF que lo replique. Estos son una forma fácil y barata de mantenerte invertido de una manera diversificada.

Lo mejor de todo, de las 36 correcciones de mercado del S&P 500 desde 1950, 35 de esas 36 (todas excepto la que estamos atravesando hoy) fueron borradas por un mercado alcista (Bull Market en inglés), muy frecuentemente en cuestión de semanas o meses. Eso es el 100% de probabilidad de recuperar tu dinero perdido durante la corrección, no hay mejores probabilidades que esta.

Segunda: Comprá acciones que paguen dividendos

Considerá comprar acciones que paguen dividendos. Estas acciones suelen actuar como un faro para los inversores en estos tiempos difíciles del mercado.

Este tipo de compañías suelen tener modelos de negocio que han sido testeados a lo largo del tiempo que les permiten pagar dividendos regularmente y estos cobros pueden ser utilizados como un medio para contrarrestar en cierta medida las bajas regulares del mercado.

Más importante aún, los dividendos cobrados pueden ser utilizados para comprar más acciones en tiempos de corrección, aumentando el derecho de cobro de dividendos en el futuro. Nuestro servicio Vacas Lecheras de recomendaciones de inversión en Argentina utiliza esta estrategia. Podés conocer más sobre ella haciendo clic aquí.

Tercera: Comprá acciones que ya tengase

Como tercera estrategia considera comprar más acciones de empresas que actualmente poseas.

Una corrección de mercado es un gran momento para revisar tus tenencias y asegurarte que las razones por las que compraste las acciones en un primer momento continúan vigentes.

Si tu tesis de inversión no ha cambiado y tus acciones han caído de precio junto con el resto del mercado, ¿qué mejor momento para realizar una nueva compra que ese?

En otras palabras, si vos creías en la acción cuando el mercado estaba 10% más caro, y nada fundamental ha cambiado en su modelo de negocio durante esta corrección de mercado, suena lógico aprovechar esta liquidación para incrementar tu posición.

Cuarta: Invertí en intervalos de tiempo regulares

Por último, intentá invertir en el mercado en intervalos regulares de tiempo, sin importarte si el mercado está en máximos o en mínimos. Invertir una vez a la semana, al mes o trimestralmente, por ejemplo, puede reducir e incluso eliminar la ansiedad que viene de la mano del intento de tomarle el tiempo al mercado. Más aún, promediar precio en sus posiciones durante un período prolongado de tiempo debería ayudar a crear un costo favorable que resulte en que ganes más dinero a largo plazo.

En síntesis, las inversiones no tienen por qué ser complicadas, especialmente durante una corrección. Imaginate que te encontrás en un supermercado el día de la liquidación, comprando un árbol de Navidad el 26/12 o un par de ojotas en otoño.

Seguí firme a tus convicciones, pensá en el largo plazo y todo estará bien para tus inversiones.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú