Minerales: Argentita

De este mineral, cuyos cristales pueden pertenecer al sistema cúbico o al monoclínico, se obtiene un metal precioso: plata.
Este sulfuro, denominado en el pasado argirita, contiene plata y es, además, el más difundido compuesto natural de este elemento.
Está frecuentemente diseminado en forma de finísimas láminas en la denominada galena argentinífera, principal fuente de extracción  industrial de la plata, de cuyo plomo metalífero el precioso metal se recupera mediante procesos metalúrgicos.
Desde el punto de vista científico, el término argentita se aplica exclusivamente al sulfuro de plata cúbico, que se forma a una temperatura superior de los 173° C; por denajo de esta temperatura, la estructura del sulfato de plata se vuelve monoclínica y el mineral toma entonces el nombre de acantita ( de una palabra griega que significa "espina", en referencia al aspecto de sus cristales), y que conserva aún las originales formas cúbicas y octaédricas.
Por lo tanto, es más correcto afirmar que todos los ejemplares de argentita presentes en las colecciones están formados por acantita pseudomorfa sobre argentita.
La acantita en finísimos prismas monoclínicos, sin embargo, es mucho más rara.

Para saber más:
decarmenco@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú