http://www.lagaceta.com.ar/nota/297590/Informacion_General/ciudad_hace_132_años.html

La ciudad de San Miguel de Tucumán hace 132 años
Cariñosa evocación en un artículo de José R. Fierro. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.
EN LA DECADA DE 1860. Vista del costado sur de la plaza Independencia, en una de las fotografías más antiguas que se conocen de ese punto.
En uno de sus amenos artículos evocativos de la "Revista de Tucumán" (octubre de 1901), el profesor José R. Fierro se complacía en reconstruir el aspecto de nuestra ciudad en 1876, cuando se inauguró el ferrocarril. Tenía entonces "más de 80 manzanas edificadas".La plaza Independencia ostentaba al centro un gran columna, y tenía "dos hermosas pilas (de agua) traídas de la Exposición de Córdoba", dos quioscos, y asientos de madera en sus avenidas. La enfrentaban "notables edificios como las casas de Méndez, de Molina, de Valladares, de Helguera, de Muñoz, de García y de Paz, todas de dos pisos; y de un solo piso, pero de admirables comodidades, como las de Cossio, Garmendia, Soldati, Angel Padilla, Reto y la de don Felipe Posse".Fuera de la plaza, eran notables en las otras calles "la casa de Zavalía, la de San Martín y los altos de Berho, en la hoy calle Crisóstomo Alvarez; la casa del doctor Tiburcio Padilla en la calle Las Heras (San Martín actual); la de Gallo y la de Etchecopar en la calle Belgrano, hoy 24 de Septiembre; la de don Crisóstomo Méndez en la calle 25 de Mayo y muchas otras casas que daban realce a la ciudad".Añade Fierro que "no había mercado y sí solamente cuatro recovas: la del Algarrobo, hoy Mercado Norte; la del Norte, en la calle Córdoba entre 25 de Mayo y Muñecas; la de Los Naranjos, hoy Mercado Sur, y la del Este, hoy también mercado". Notablemente "lujoso y bueno" era "el servicio de peluquería, y qué baratas". Las calles estaban empedradas sólo en unas pocas cuadras en torno a la plaza. "El servicio de carruajes era pobre: sólo había galeras; los landós y volantas eran particulares. Los médicos hacían sus visitas a caballo -y hasta hace muy poco tiempo- todos, hasta el gobernador, que era el médico Tiburcio Padilla".Evocaba como muy gratos los paseos, según la estación. "Unas veces a tomar guarapo y traer chancacas de los establecimientos; otras veces a tomar mate en la plaza Belgrano; otras para ir a la Yerba Buena a un almuerzo campestre, ya a la sombra del monte de los naranjos, ya trepando hasta puerta de San Javier. Y en todas partes la guitarra para hacer música, cantar y bailar".


EN LA DECADA DE 1860. Vista del costado sur de la plaza Independencia, en una de las fotografías más antiguas que se conocen de ese punto.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/297590/Informacion_General/ciudad_hace_132_años.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas empresas buscan candidatos como tú